Buscar este blog

viernes, 5 de agosto de 2011

Virginia Vizcaíno


“El Arte Grafico  de Virginia Vizcaíno rompe con el atavismo del género, echa a volar las formas y recupera la levedad de la hoja blanca de papel. Sus signos, a la manera de las estampas orientales, se sueltan y depositan en sutiles transparencias a veces coloridas, sobre el blanco fondo” (Pepe Viñoles).












Nació en la ciudad de Los Andes, pero desde su infancia reside en Valparaíso. Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile y Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Arte por la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Se especializó en grabado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en Litografía en el Taller 99, en Santiago.


Ha seguido especialidades en Collagraph, con Alicia Díaz Rinaldi, y en Litografía en Aluminio con Jeffrey Sippel, del Tamarind Institute.

Es Profesora de Educación General Básica con mención en Castellano. Dicta curso de Nuevas Técnicas en Grabado en el 2º Encuentro Latinoamericano de Artistas Gráficos, Santa Rosa, La Pampa, República Argentina.
Según Pepe Viñoles (2004), “El Arte Grafico  de Virginia Vizcaíno rompe con el atavismo del género, echa a volar las formas y recupera la levedad de la hoja blanca de papel. Sus signos, a la manera de las estampas orientales, se sueltan y depositan en sutiles transparencias a veces coloridas, sobre el blanco fondo”.

Técnicas tan distintas como la xilografía, el aguafuerte, la litografía o el collagraph, Virginia las reutiliza y mezcla a la manera del collage, para plasmar su imaginación.

Viñoles (2004) menciona además, que la artista lleva adelante, reelabora y crea metáforas  nuevas y frescas de la existencia que la rodea; la de una geografía de piedra y agua, siempre presente en los grandes maestros del grabado chileno. En su discurso visual consigue eludir tanto la ilustración como la anécdota, logrando construir una sutil poética de lo marino y mineral, de lo animal y vegetal.

Virginia Vizcaíno se desempeñó durante años como profesora de Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

Actualmente es miembro del Centro de Grabado de la cuidad de Viña del Mar.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario